Resúmen de Ficha de la Especie

Nombre Común: Trucha Arcoiris

Nombre Científico: Oncorhynchus mykiss (Walbaum, 1792)

Clasificación Taxonómica

Clase: Actinopterygii
Orden: salmoniformes
Familia: Salmonidae
Género: Oncorhynchus

1. Descripción.

La trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss), es una especie íctica perteneciente a la familia de los salmónidos, presenta un cuerpo de forma alargada, fusiforme con 60-66 vértebras, 3-4 espinas dorsales, 10-12 rayos dorsales blandos, 3-4 espinas anales, 8-12 rayos anales blandos, 19 rayos caudales. Aleta adiposa presente, usualmente con borde negro. Sin tubérculos nupciales, pero ocurren cambios menores en la cabeza, boca y color de los machos desovantes. Coloración azul a verde oliva sobre una banda rosada a lo largo de la línea lateral y plateada por debajo de ella. Lomo, costados, cabeza y aletas cubiertas con pequeños puntos negros. La coloración varía con el hábitat, tamaño, y condición sexual. Tendencia de los residentes en corrientes y de los desovantes a ser más oscuros con color más intenso, mientras que los residentes de lagos son más brillantes y más plateados (FAO, 2013. En: Programa de información de especies acuáticas. Oncorhynchus mykiss 2005-2013).

2. Estado de Importación de la Especie en Chile.

Especie exótica, que se encuentra dentro de la nomina de las especies hidrobiológicas vivas no transgénicas cuya importación ha sido autorizada para su cultivo o mantención en circuito abierto y semi-cerrado, con ejemplares en cualquier estado de desarrollo incluidos ovas y gametos (Decreto Supremo D.S. N° 730/1995, Resolución Exenta N° 2633/ 2013).

3. Ciclo Biológico y Biología Reproductiva.

La trucha arcoíris es una especie ovípara cuya fecundación es externa, para reproducirse requiere alcanzar la madurez sexual, la que se presenta aproximadamente a los 3 años de edad en las hembras y a los 2 a 2 1/2 años en los machos. Las tallas promedio en que la trucha inicia el desove es variable, generalmente entre los 20 a 25 cm. en el caso de los machos y de 25 a 35 cm. en las hembras, no siendo esta una regla fija, ya que la madurez depende de muchos factores, sobretodo ambientales. La reproducción de la trucha se inicia aproximadamente en abril y se prolonga hasta el mes de septiembre, siendo los meses de junio y julio los de mayor actividad reproductiva, los períodos de desove son anuales, es decir las truchas desovan una vez por año, esta actividad se realiza tanto en ambientes naturales, como en forma artificial (cultivo). En ambientes naturales la trucha al igual que todos los salmónidos remonta las corrientes para desovar hasta encontrar lugares ideales, áreas poco profundas con fondo de arena y grava, donde la hembra con movimientos de la aleta caudal hace una especie de nido y deposita los óvulos, los que luego son fecundados por el macho siendo la fecundación externa. Los síntomas más característicos de la hembra en períodos de reproducción es que el vientre se nota abultado por los huevos, muestra el poro genital turgente y rosáceo. El macho presenta el cuerpo más alargado y la primera aleta dorsal teñida ligeramente de blanco (CEDEP, 2009).

De acuerdo a lo descrito por Aquino (En: Manual básico para el cultivo de Trucha Arco Iris, Oncorhynchus mykiss) al igual que otros autores, en el ciclo de vida de la trucha arcoíris se identifican cinco etapas:

Cantor (2007), describe el ciclo de vida de la Tilapia en cuatro etapas:

Huevo
Una vez que se ha llevado la fertilización de los huevos, estos son incubados en el nido construido por la hembra; la velocidad de desarrollo de los huevos depende en gran medida de la temperatura del agua, la óptima se sitúa entre los 8 y 12 °C. A una temperatura de 10 °C la eclosión del alevín será a los 31 días, mientras que a 15,6 °C la eclosión será a los 19 días.

Alevín
Al concluir el desarrollo embrionario, el alevín eclosiona y se alimenta de las reservas nutricionales contenidas en el saco vitelino durante dos o cuatro semanas dependiendo de la temperatura. Una vez que estas reservas han sido agotadas y el saco vitelino ha sido absorbido, el alevín se transforma en cría y asciende a la superficie; esta fase dura entre 14 y 20 días.

Cría
En esta fase empiezan a nadar más libremente y procurarse el alimento por sí mismos. Conforme crecen y sobreviven, las crías continúan su desarrollo, cuyo ritmo depende de una serie de factores, tales como la duración del día, la temperatura y la abundancia de alimento.

Juvenil
En esta etapa los organismos tienen todas las características de los adultos, es decir, ya tienen hábitos propios de la especie, como ser activos y nadar contra la corriente, atrapar sus presas para alimentarse, haciéndolo con pequeños peces de otras especies, ranas, etc. Se diferencian de los adultos en que aún no han madurado sexualmente.

Adulto
Dependiendo de las condiciones físicas del hábitat, una buena parte de las truchas de una determinada población maduran entre los 15 y 18 meses de edad, sin embargo, la mayoría alcanza su madurez dos meses después. Cuando ocurre la maduración, los peces cambian de coloración, de tal manera que adquiere las características típicas de la trucha adulta.

En cuanto al crecimiento, los parámetros estimados de acuerdo al modelo de crecimiento en longitud de Von Bertalanffy son los siguientes; L∞ = 70 cm, K = 0,69 y t0 = 0,19 años y para la relación longitud/peso son; a = 0,0137 y b = 2,91 (Fishbase. En: FAO, 2013).

La representación gráfica de las ecuaciones anteriores se presenta en las siguientes figuras.

Figura 1: Grafico de Crecimiento en Longitud y Peso para Trucha Arcoíris Fuente: CORDUNAP a partir de los datos registrados en Fishbase (FAO, 2013).

 

Figura 2: Relación Longitud – Peso para trucha Arcoíris Fuente: CORDUNAP a partir de los datos registrados en Fishbase (FAO, 2013).

4. Distribución Geográfica.

Especie de la costa Este del Pacífico, su distribución se extiende desde Alaska hasta México. Ha sido introducida en todos los continentes excepto la Antártica, con propósitos recreacionales para pesca deportiva y para acuicultura. Las pesquerías de trucha son mantenidas en niveles casi imperceptibles en comparación a su cultivo, que es practicado en distintos niveles de escala, desde condiciones costeras, llanos hasta en cuencas. (FAO, 2013. En: Programa de información de especies acuáticas. Oncorhynchus mykiss 2005-2013).

5. Ecología.

Las truchas requieren aguas frías, limpias y saturadas en oxígeno. Habita en ríos rápidos, arroyos, lagos y presas, con temperaturas de 0,6 °C a 23,9 °C como rango en períodos cortos, y promedios de 10 a 18 °C, el PH óptimo fluctúa entre 6,7 y 8,6; es decir, que requiere aguas ligeramente alcalinas con más de 65 mg/L de sales de calcio (Vásquez, 2006).

Su distribución en los ríos se halla continuamente alterada por su gran movilidad, pues migran de una zona a otra, dependiendo de la estación del año, estadio biológico, de las horas del día, del tipo de alimento, épocas de reproducción, etc. Los predadores en sus primeros estadios ovas, larvas y alevines, tienen como predadores a otros peces de mayor tamaño además de aves, como la gaviota y la garza gris, el águila. La trucha es un pez de hábito carnívoro y se alimenta en la naturaleza de presas vivas, como insectos en estado larvario, moluscos, crustáceos, gusanos, renacuajos y peces pequeños. En los ambientes naturales a nivel de alevines, sus principales competidores son los peces nativos, luego a medida que va desarrollando depreda a los peces nativos, ya que es muy voraz. La trucha como predador es territorial, vive en un área o espacio que defiende desde que es alevín y comienza a comer, ocupa un sitio determinado en posición contraria a la corriente del río, que solo abandonará cuando pase un organismo vivo que le sirva de alimento o cuando quiera expulsar de él a otro de su especie (CEDEP, 2009).

6. Antecedentes de Tecnología de Cultivo.

La tecnología de cultivo de esta especie se divide en 4 etapas, las que se describen a continuación.

Reproducción:

Los métodos de reproducción de la Trucha Arcoíris son bien conocidos y están bastante desarrollados. La técnica de fertilización más común, es la realizada en seco, sin adición de agua, en este caso los huevos son removidos manualmente desde las hembras (anestesiadas) aplicando presión desde las aletas pélvicas hasta el área ventral o por desove con aire, que causa menos estrés a los peces y produce huevos más limpios y más saludables. La inserción de una aguja hipodérmica unos 10 mm en la cavidad del cuerpo cerca de las aletas pélvicas y presión de aire (2 PSI) expele los huevos. El aire es removido desde la cavidad del cuerpo masajeando los costados del pez. Hasta 2 000 huevos/kg de peso corporal son recolectados en un recipiente seco y mantenidos secos, mejorando la fertilización. Los machos son tratados de la misma manera que las hembras, recolectando el semen en un recipiente, evitando la contaminación con agua u orina. El semen de más de un macho (asegura buena fertilización) es mezclado con los huevos. Se recomienda mezclar el semen de tres o cuatro machos antes de la fertilización, para reducir la endogamia. Se agrega agua para activar los espermios y causar un aumento de tamaño de los huevos, proceso conocido como “endurecimiento del huevo”. Los huevos fertilizados pueden ser transportados después de 20 minutos y hasta 48 horas después de la fertilización, pero luego no se pueden mover hasta la etapa de ojo. La exposición directa a la luz debe ser evitada durante todas las etapas de desarrollo, pues matará los embriones. Los huevos son incubados sin perturbarlos hasta que se alcanza la etapa de ova con ojo, en bateas de incubación, incubadoras de flujo vertical o jarros de incubación. Los alevines con saco pueden permanecer en las bandejas hasta que comienzan a nadar hacia arriba alrededor de 10 a 14 días después de la eclosión. El tiempo que toma la eclosión varía dependiendo de la temperatura del agua, siendo de 100 días a 3,9 °C y 21 días a 14,4 °C (alrededor de 370 grados día). Una vez alcanzada la etapa de ova con ojo se extraen los huevos hueros (dejando caer los huevos 40 cm) con lo que se remueve los huevos débiles y no desarrollados (FAO, 2013. En: Programa de información de especies acuáticas. Oncorhynchus mykiss 2005-2013).

Alevinaje:

Este proceso va desde los 2 cm hasta los 7 - 9 cm de longitud de los peces, utilizándose piletas de cemento o fibras de vidrio, circulares o rectangulares. La biomasa a mantener es de 7- 8 kg/m3 máximo, según el tamaño de los alevines. En esta etapa se requieren entre 5 y 70 L/min de agua para l0.000 alevines cantidad que depende del tamaño de los peces la densidad de siembra utilizada y la temperatura. El alimento debe contener 50% de proteína y ser suministrado en una proporción diaria del 6% de la biomasa al principio y 4% al final, repartido en 12 raciones por día. Se deben seleccionar los peces por tamaños, con el fin de evitar el canibalismo y altos porcentajes de cabezas y colas. La manipulación de los alevines debe realizarse antes de alimentar y sin exposición a la luz solar (Merino, 2005).

Nursery:

Cuando los alevines alcanzan 8-10 cm de longitud (250 peces/kg) son trasladados a las instalaciones de engorda. Estas pueden ser canales de concreto, estanques daneses de flujo abierto o jaulas. Los canales individuales y estanques tienen generalmente 2-3 m de ancho por 12-30 m de largo y 1-1,2 m de profundidad. Los canales proporcionan agua bien oxigenada. El número de canales o estanques dispuestos en serie varía con el pH y la pendiente del terreno (se necesita una caída de 40 cm entre cada canal para aireación). En relación a la calidad de agua y control de problemas de enfermedades, el diseño paralelo es mejor, dado que cualquier contaminación fluye sólo a través de una pequeña parte del sistema. Los alevines son sembrados en ambos sistemas en densidades de 25-50 alevines/m² para producir hasta 30 kg/m² con la alimentación y suministro de agua adecuados (Merino, 2005).

Engorda::

Los peces son engordados hasta tamaño comercial (30-40 cm), usualmente durante un periodo de 9 meses, aunque algunos peces son engordados hasta tamaños más grandes sobre 20 meses (Merino, 2005). El peso inicial de los peces en la etapa de engorda corresponde a 100 g, y las densidades de siembra en esta etapa para sistema semi-intensivo en raceway es de 100 peces/m3, y de 30 peces/m3 para estanques escavados (FAO, 2011. En: Small-scale rainbow trout farming.). El Índice de conversión alimenticia en la etapa de engorda para Trucha Arcoíris varían entre 1:1,7 a 1:2,1, para cultivo en estanques con alimento balanceado (CEDEP, 2009). Con un crecimiento diario de 1,1 g/día y una Tasa de crecimiento absoluto de 0,03 kg/mes, es posible alcanzar los 400 g en 9 meses. Se pueden utilizar altas tasas de siembra (30-40 kg/m²) cuando el cultivo se realiza en jaulas, obteniendo mayores tasas de crecimiento, lo cual permite alcanzar tallas de mercado mayores a 400 g (FAO, 2013. En: Programa de información de especies acuáticas. Oncorhynchus mykiss 2005-2013).

7. Antecedentes Sanitarios:

Las enfermedades en las truchas pueden surgir como consecuencia de una mala calidad del agua, como consecuencia del exceso de excretas o alimento no consumido; a deficiencias nutricionales o traumatismos (golpes) sufridos por los peces.

8. Antecedentes de Introducción en otros países.

De acuerdo a base de datos de Fishbase (FAO, 2013), existen 126 registros de introducción de trucha Arcoíris en diferentes países (Tabla 4), describiendo además los efectos ocasionados por estas introducciones

9. Antecedentes de Mercado y Comercialización.

Entre los principales países productores de Trucha Arco Iris en 2010 se tiene en primer lugar a Chile con el 24,39% de la producción mundial seguido por Noruega con el 13,27% e Irán con el 11,03%, dentro de este ranking de productores de Trucha Arco Iris, el Perú en 2010 ha mejorado su posición puesto que en el 2009 se encontraba en el puesto 14avo y para el 2010 estaría en el puesto 12avo teniendo el 2,46 % de la producción mundial, precedido por Italia (6,66%), Francia (5,68%), Dinamarca (5,54%), Alemania (3,88%), España (3,78%), China (2,95), Polonia (2,91%) y EEUU de Norteamérica (2,86%). Se estima que en 2010 la zona americana ha producido el 31,77 % (214 mil TM) de la producción mundial de Trucha Arco Iris y el Perú se encuentra en una posición de relevancia entre los países de la Región, teniendo el 7,6 % de la producción de dicha especie, convirtiéndose en uno de los países productores de trucha más importantes después de Chile que tiene el 75,25 % y EEUU de Norteamérica con el 8,81 % (Mendoza, 2011).

Hay mucho productos del cultivo de trucha arco iris, los cuales incluyen productos alimenticios vendidos en supermercados y otros distribuidores al por menor, peces vivos para la repoblación de ríos y lagos para la pesca deportiva o recreacional del tipo poner-y-tomar (especialmente en EE.UU., Europa y Japón) y productos de hatcheries/criaderos cuyas ovas y juveniles son vendidos a otras granjas. Los productos para consumo humano se presentan como trucha fresca, ahumada, entera, fileteada, enlatada congelada que son comidos al vapor, frito, asado a la parrilla, al horno, hervido, o cocido al horno microondas. Los desechos del procesamiento de la trucha pueden ser usados para la producción de harina de pescado o como fertilizante. El mercado de pescado fresco es grande porque la carne es suave y delicada, de color blanco a rosado, con un sabor suave. La talla comercial para peces “tamaño sartén” se puede alcanzar en 9 meses, cosechándose peces entre los 280-400 g. Sin embargo, el tamaño óptimo de cosecha varía dependiendo del mercado; ejemplo, en los EE.UU. Las truchas se cosechan de 450-600 g; en Europa de 1-2 kg; en Canadá, Chile, Noruega, Suecia y Finlandia de 3-5 kg, de jaulas marinas (FAO, 2013. En: Programa de información de especies acuáticas. Oncorhynchus mykiss. FAO 2005-2013).

Se registran para Chile, precios de US$ 4,5 a 6,8/Kg, en formato fresco congelado (Boletín Comercial Nº 11/12. En: INFOPESCA, 2012).

De acuerdo a los datos reportados por FAO para el 2011, esta especie registró una producción total de 472.199 toneladas, valorizadas en US$ 1.720.954 millones, siendo Irán el principal productor con 106.409 ton, seguido de Turquía con 100.239 toneladas (Figura 3, Tablas 5 y 6). (Fishstat J. FAO, 2013).

Figura 3: Producción acuícola mundial Trucha Arcoíris en cantidad y valor para el periodo 2005 – 2011. Fuente: Elaboración propia a partir de los datos de Fishstat J (FAO, 2013).

 

 

 
 
Downloadhttp://bigtheme.net/joomla Joomla Templates