Resúmen del proyecto

Nombre de la Iniciativa: Cultivo de Trucha Arcoiris (Oncorhynchus mykiss) en Sistema de Recirculación, como Alternativa Sustentable y de Desarrollo Productivo para Comunidades Precordilleranas de la Región de Arica y Parinacota.
Duración: 18 Meses

 

RESUMEN EJECUTIVO

La presente iniciativa consiste en desarrollar un cultivo de trucha arcoiris bajo condiciones de recirculación en la localidad de Copaquilla, comuna de Putre, con la finalidad de insertar la acuicultura como alternativa productiva de diversificación para las comunidades precordilleranas de la región.

El proyecto considera la implementación y habilitación de infraestructura para la incubación de ovas y cultivo de trucha hasta la fase de engorda, incorporando como tecnología de diferenciación la recirculación de agua para el proceso productivo. El empleo de esta tecnología, permitirá determinar variables técnicas, biológicas, ambientales y económicas que sustentar un modelo productivo integral que factible de acuerdo a los resultados, la transferencia a otras comunidades y emprendedoras de la precordillera.

La aplicación de tecnología de recirculación en el cultivo de trucha permite además de maximizar en uso del recurso hídrico, el cual es escaso en la región, también una mejora sustancialmente en la sobrevivencia y tasas de crecimiento de los peces cultivados, y con ello, la reducción de los costos de producción y el aumento de competitividad de quienes emprenden.

Metodológicamente el proyecto contempla el desarrollo de cinco etapas de ejecución, la primera orientada a la implementación y puesta en marcha del sistema de recirculación, con actividades que involucra la solicitud y trámite de permisos sectoriales, la adecuación de la zona donde se emplazarán las instalaciones y unidades de cultivo, así como la adquisición e instalación de sistemas de recirculación, aireación y abastecimiento de agua, para finalmente realizar la puesta en marcha del sistema integral para evaluar su funcionamiento antes de comenzar el cultivo. Una segunda etapa, asociada a el desarrollo del cultivo de trucha propiamente tal, y que involucra la adquisición de ovas y su posterior incubación hasta alcanzar las fases tempranas de cultivo como son alevinaje y primera alimentación, seguido de la pre-cría y engorda de truchas, para finalmente efectuar la cosechar. Además, durante el desarrollo del cultivo, se contempla el registro de los parámetros físico-químicos, parámetros técnicos como crecimiento y sobrevivencia,  la realización de biometrías y tratamientos preventivos, así como la realización de pruebas comerciales y el análisis de información recopilada durante el proceso de cultivo. Una tercera etapa, que compila la información generada durante el proyecto y la recopilada en distintos medios, con el objeto de proponer un diseño de plan de negocio y modelo productivo sustentable para el cultivo de trucha bajo condiciones de recirculación, definiendo aspectos técnicos, productivos y económicos que permitan validar una unidad productiva en sectores de precordillera, considerando además elaboración de manuales y protocolos para la operación. Una cuarta etapa, definida para la difusión y transferencia tecnológica del conocimiento adquirido, la cual será complementada con la materialización de seminarios y curso de capacitación para los beneficiarios atendidos y emprendedores locales, así como la participación de autoridades regionales y sectoriales; para finalizar con la entrega de informes de avance y final, como etapa final del proyecto.

 
OBJETIVO GENERAL Y ESPECIFICOS

Objetivo General:

Desarrollar el cultivo de Trucha Arco-iris (Oncorhynchus mykiss) bajo condiciones de recirculación, como alternativa de desarrollo productivo para comunidades precordilleranas de la Región de Arica y Parinacota.

Objetivo Específicos:

1. Implementar un sistema de recirculación para cultivo de trucha en precordillera..

2. Definir las variables productivas, biológicas, ambientales y económicas de un sistema integral de cultivo de truchas.

3. Diseñar un plan de negocio asociado a un modelo productivo integral de cultivo de truchas..

4. Ejecutar un plan de difusión y de transferencia tecnológica de cultivo integral de trucha.

 

Downloadhttp://bigtheme.net/joomla Joomla Templates